A Colombia  Llegará Arroz Del Peru  

 

A través del Decreto 007 publicado en el Diario Oficial de Perú, y que entró en vigencia desde  el 23 de noviembre, el gobierno del vecino país dio a conocer la decisión de levantar la medida impuesta a los productos colombianos, que consistía en un sobre arancel del 10% a bienes que actualmente Colombia exporta a Perú (productos agrícolas y agroindustriales colombianos).

El acuerdo permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones.

Este acuerdo. Informó el Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, brinda una salida a un problema que se había extendido por más de una década y refleja la disposición de las dos partes para solucionar cualquier obstáculo que se presente en la relación bilateral.

De la misma manera, significa un beneficio para ambos países, en tanto que los productores de arroz peruano podrán, de manera inmediata, exportar arroz hacia Colombia, mientras que existe la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano, pues Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, la cual había sido autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, debido a la restricción a las importaciones de arroz peruano a Colombia.

Con esto, se demuestra la voluntad de los dos gobiernos de solucionar cualquier asunto que afecte la relación bilateral. Se trata de un gran esfuerzo que llegó a buen término para corregir este problema presente por más de una década y darle paso a una agenda propositiva que permita seguir profundizando la relación, no solo en el ámbito andino sino en el marco de la Alianza del Pacífico, escenarios donde se comparten visiones de desarrollo estratégico.

Por su parte, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández, había señalado en CONtexto ganadero, que “consideramos que el TLC con la CAN debe ser revisado porque es un acuerdo inequitativo donde Ecuador y Perú tienen acceso a Colombia, pero en el caso nuestro no tenemos admisibilidad para el arroz.

También había advertido sobre la posibilidad de que se presentara el fenómeno de ‘dumping’ -que de acuerdo con la información de prensa de MINCIT, el acuerdo exige certificación de origen del producto- , por lo que Hernández pide que se revise con detenimiento la llegada de arroz ecuatoriano al suelo colombiano.

Finalmente, Fedearroz señala que el arribo del grano ecuatoriano causa un perjuicio porque genera caída en los precios e incluso la materia prima puede llegar a un precio más alto del que actualmente se cotiza en el país.

De otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, al tiempo que manifestó su satisfacción por este acuerdo, destacó que “con el levantamiento de la medida se beneficiará al sector exportador colombiano, normalizando las condiciones de acceso al mercado peruano y eliminando obstáculos que impiden un mejor flujo comercial entre los dos países”.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, comentó que “el levantamiento de esta medida significa mucho para el comercio bilateral. Mantener la presencia de nuestras agroexportaciones en el mercado peruano resulta vital para la economía agrícola nacional y además abre la posibilidad para que Colombia exporte arroz a Perú”, dijo.