AMIGO DE LA FAMILIA SE HACIA PASAR POR DISIDENTE PARA EXTORSIONAR COMERCIANTE

Exigencias económicas a un comerciante del barrio las Granjas de Neiva, venía realizándole desde el 11 de abril del presente año, Nelson Julián Méndez Parra,  quien se hacía pasar como miembro del frente 44 de las Farc para intimidar a su víctima.

Así lo narró la Fiscalía en audiencias concentradas llevadas a cabo ayer en la sala número cuatro del Palacio de Justicia de Neiva, donde fue presentado ante la Juez Quinto Penal municipal  de control de garantías de Neiva, Méndez Parra, capturado por el delito de extorsión.

Los hechos

Según lo narrado por el ente acusador, el joven de 26 años de edad, al parecer cercano a la familia de la víctima, desde el mes de abril, contactó vía celular a un comerciante a quien intimidó con secuestrar y  atentar contra su integridad o la de su familia si no le entregaba la suma de 60 millones de pesos.

“le decía vía celular a su víctima que de no cancelar el dinero exigido, corría peligro su familia, la administradora de su negocio, sus hijos y que podían llegar a secuestrarlos o hacerles daño. Es así como llegan a un acuerdo de 8 millones de pesos, dinero que fue entregado en el barrio granjas cerca de la escuela de esa localidad”.

Siguió constriñendo

No contento con el pagó que recibió el 13 de abril, Nelson Julián, continuó con su actuar delictivo y nuevamente se comunicó con el comerciante víctima el 21 de mayo, esto dijo la Fiscalía “la víctima comenzó a recibir nuevamente llamadas de tipo extorsiva y en esta oportunidad por una persona que se identificó como Felipe del frente 44 de las Farc,  le dijo que les había quedado debiendo un saldo de la vez pasada y que debía pagar lo que estaba adeudando es decir 52 millones de pesos, y como método de intimidación le dijo que si no lo hacía le podía pasar algo a sus hijos y esposa y los nombró uno a uno, añadiendo que ellos ya habían secuestrado antes  a una señora y a un niño de 10 años”.

La captura

Ante la constante intimidación, la víctima puso en conocimiento el caso y en un operativo conjunto con funcionarios del C.T.I y el Gaula del Ejército, el pasado 28 de mayo en horas de la tarde en el mismo lugar de la primera entrega, cuando pretendía cobrar otros 8 millones de pesos, fue capturado en flagrancia a bordo de una motocicleta Nelson Julián Méndez Parra.

Finalmente en audiencias concentradas ante un juez de control de garantías, ayer, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de extorsión agravada consumada y extorsión en el grado de tentativa.  Al ser considerado un peligro para la comunidad, el sujeto fue enviado a la cárcel de Rivera, Huila, donde continuará enfrentando proceso judicial.