Cayó licor de contrabando en sur del Huila

 

 

El decomiso del material etílico hace parte de las acciones conjuntas de la Gobernación del Huila y la Policía Nacional para hacerle frente a la fabricación, venta o distribución de cigarrillos y licores de contrabando o adulterados.

En labores de registro y control de la Policía de Tránsito y Transportes fueron decomisadas 130 botellas de ron y 182 tapas del mismo licor, en la vía que comunica a Mocoa con la ciudad de Pitalito, en inmediaciones de la vereda Santa Inés, tras establecer que las estampillas estaban falsificadas, confirmó el Secretario de Hacienda del Huila, Carlos Eduardo Trujillo González.

El funcionario informó que la acción policial hace parte del esfuerzo articulado que se desarrolla permanentemente para hacerle frente a la producción y comercialización de cigarrillos y licores de contrabando o adulterado.

Trujillo González recordó que esta es una acción ilegal que atenta contra la salud y los recursos públicos que financian obras y proyectos de impacto social en el departamento.

El encargado de las arcas públicas del Huila precisó que desde la Secretaría de Hacienda “estamos haciendo un trabajo mancomunado con la Policía, Ejército, La Fiscalía y el sector comercio para que en esta temporada navideña que se avecina no permitamos que el contrabando atente contra la vida, salud y recursos públicos de los huilenses”.

Capacitación

Trujillo González atribuyó este golpe a la ilegalidad a la capacitación permanente que hace la Secretaría de Hacienda al personal policial, en relación la normatividad vigente sobre licores y las recomendaciones para detectar la falsificación de estampillas, entre otros aspectos determinantes a la hora de hacer los operativos de control.

“En el material aprehendido que era transportado en un automóvil de servicio particular, no fue acreditada su procedencia y legalidad, pero además se detectó que las botellas de ron tenían estampillas falsificadas, lo que significa que no pagó el impuesto y que podría ser además licor adulterado”, explicó.

El material será destruido

Una vez se surtan los términos del proceso sancionatorio contra el tenedor del licor incautado, el material será destruido por la Secretaría de Hacienda.

“Una muestra será enviará a la Secretaría de Salud Departamental para que mediante un análisis rigoroso se establezca su autenticidad”, expresó el secretario de Hacienda del Huila.

Dijo que dependiendo del resultado de laboratorio se dará lugar a las sanciones que pueden ser multas pecuniarias, cierre de establecimientos o sanciones penales.

Finalmente recordó que los operativos de registro y control continuarán no solo en vías o peajes, sino también en locales, bares, discotecas, bodegas y supermercados, entre otros lugares, donde expendan o distribuyan cigarrillos y bebidas embriagantes en todos los 37 municipios del departamento.