CONCURSO DE CUENTOS INFANTILES EN ALGECIRAS

 

‘Palabras y sueños desde la montaña’, así se llama el Primer Concurso de Cuento a nivel municipal organizado por la Institución Educativa La Arcadia, ubicada en zona rural de Algeciras.

La despensa agrícola del  Huila  ha padecido los estragos de la violencia; sus niños y niñas, han sido testigos de las veces en que los grupos guerrilleros se han ‘tomado’ el pueblo, del miedo y zozobra que genera la guerra. Y de la tristeza de sus padres al perder familiares o amigos. Es un cúmulo de sentimientos que relatan la guerra vivida y los hechos por los que ningún infante debió haber pasado, y del que ahora intentan recuperarse.

En este avance de Acuerdo de Paz con las Farc, los profesores de las Instituciones Educativas, en su afán de contribuir por medio de la educación a la construcción de un nuevo país, también aportan por medio de innovadoras iniciativas.

El proyecto

En ese sentido fue que se logró concretar el primer concurso de cuento Palabras y Sueños Desde la Montaña, ideado por Rosa Fernanda Collazos, una docente del área de español de la I.E. La Arcadia. Una de las cinco I.E. del área rural de Algeciras.

“Como ha sido una zona tan golpeada por el conflicto, yo me he dado cuenta que a muchos niños y jóvenes les gusta más escribir las historias que contarlas oralmente. Entonces, esta es una manera para que ellos escriban sus cuentos y sirva de ejercicio de expresar lo que ellos han vivido, visto o lo que les han contado, a  través de este recurso”.

 “Estamos haciendo por primera vez un concurso de cuento infantil y juvenil. Lo estamos haciendo a nivel municipal para que todas las I.E. participen. Ya hace un mes lanzamos la convocatoria. Decidí hacerlo con el fin de promover la escritura dentro de los estudiantes y hemos tenido una muy buena recepción”.

Agregó que en vista da la buena acogida, y que se han recibido muchos cuentos, el plazo que era hasta el 31 de agosto fue ampliado y va hasta este viernes.  Se han recibido más de 50 cuentos entre las dos categorías; infantil de 8 a 12 años, y juvenil de 13 a 18 años de edad.

La iniciativa no ha tenido muchos recursos, pero dos escritores se ofrecieron voluntariamente a ser los jurados. El profesor José Onías Cuellar, quien es docente y escritor; y la escritora Ana Patricia Collazos.

Para los ganadores

De acuerdo con la docente organizadora, los jurados revisarán que la obra sea original, la imaginación de su autor, la construcción de la historia, y que cumpla con los requisitos de este tipo de narrativa.

Serán elegidas las mejores 5 obras de cada categoría. Para los 10 autores, habrá reconocimientos. De igual forma, se hará una exaltación a la I.E. a la cual pertenezcan.

“Tenemos bastante zona rural y todas I.E. quedan bastante lejos unas de las otras, por eso tenemos proyectado que la ceremonia de entrega sea en el casco urbano, por ahí en dos semanas”.

Para continuar incentivando la escritura de los niños y jóvenes, se tiene planeado que sus obras sean publicadas. Y vincular en concurso con el proyecto de Huila Lee y Escribe que se está desarrollando a nivel departamental.

Para los algecireños que deseen participar, porque aún hay tiempo, se pueden comunicar a los teléfonos 310 273 6688, 300 293 3483 o enviar la obra a cuentoslaarcadia@gmail.com, una cuartilla es la extensión mínima y tres la máxima.  El tema es libre.

Con información de Diario Del Huila.