CONGRESO EMPIEZA A HUNDIR MANDATO ANTICURRUPCIÓN

Esta semana se hundio el  primer mandato de la consulta anticorrupcion tras la  votacion en la plenaria del congreso del  punto que prohibia a los politicos estar por mas de 3 periodos consecutivos en una corporacion, esta propuesta fue avalada por 69 votos por el sí y 53 por el no. Por el Huila los congresista Flora Perdomo del patido liberal y Jaime Felipe Lozada pusieron su voto a favor de hundir la iniciativa.

Este martes se debatió el primer proyecto de la consulta que planteaba limitar a tres periodos los cargos de elección popular, pero sólo llegó al segundo debate porque en Cámara de Representantes decidieron votar por la propuesta de archivar el proyecto, argumentando que limitar los periodos no acabaría la corrupción, como lo planteó el representante Jorge Eliécer Tamayo del partido de la U.

Mientras tanto, Juanita Goebertus manifestó en su Twitter que el Gobierno no estuvo en la sesión para defender el proyecto, compartiendo un trino que anteriormente había publicado.

“Sin permitir imagen del registro de votos y con menos de 1 minuto para la votación la plenaria de la @CamaraColombia hunde el límite de 3 períodos. El Gobierno no apareció por ningún lado a defender este proyecto que hacía parte del paquete anti-corrupción”, señaló.

Alejandro Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, ordenó la lectura de la votación, la cual contó con 66 por el SÍ y 51 por el NO.

La Revista Semana revisó detalladamente la votación y encontraron que quienes apoyaron hundir el proyecto fueron 12 votos de los conservadores, 18 del partido de la U, 19 del partido Liberal, 14 de Cambio Radical, 2 de Opción Ciudadana y 1 voto del representante de las comunidades Negras Playa Renaciente.

Mientras que otros partidos como la Alianza Verde, Colombia Justa Libre y Centro Democrático votaron en bloque para no apoyar la propuesta de archivar el proyecto.