Cubanos indocumentados fueron sorprendidos en Campoalegre

Un total de 26 ciudadanos cubanos que ingresaron a Colombia por la frontera ecuatoriana, fueron sorprendidos por uniformados de la Policía de Carreteras en el peaje del municipio de Campoalegre, cuando se dirigían hacia Medellín, con el fin de pasar por el Urabá antioqueño al país vecino de Panamá y finalmente llegar hasta los Estados Unidos.

Sorprendidos sin documentos y transitando por carreteras huilenses, quedaron 26 ciudadanos cubanos, quienes ingresaron a Colombia por la frontera ecuatoriana con el Putumayo.

El grupo de isleños, en su mayoría profesionales, fue retenido a las 12:30 de la madrugada de ayer en el puesto de control instalado por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, en cercanías al peaje Los Cauchos en la carretera que del municipio de Campoalegre conduce a la ciudad de Neiva.

“Se logró la retención transitoria de 26 personas de nacionalidad cubana por emigración”, dijo el comandante de la unidad de tránsito policial, capitán Leonardo Solano.

La travesía

Los isleños habían salido de la ciudad de Mocoa en Putumayo, a bordo de un bus afiliado a la empresa Coomotor, de placa TBL-176, y número interno 5085, con destino a la ciudad de Medellín (Antioquia).

“Se retienen de forma preventiva con el fin de verificar su legalidad de ingreso y permanencia en el país”, manifestó el oficial al señalar que los cubanos fueron dejados a disposición del Centro Facilitador de Servicios Migratorios Regional Andina con sede en Neiva, donde les adelantaban ayer las respectivas verificaciones y de legalidad de ingreso y permanencia en el país.

Según la versión de los cubanos a las autoridades, pretendían llegar a la capital antioqueña de donde pasarían al Urabá para viajar en lancha hasta Panamá y embarcarse hacia los Estados Unidos.

Los ciudadanos cubanos viajaban con pequeños maletines de mano, lo que les permitía moverse sin inconvenientes. “No viajaban con menores de edad. Varios de ellos son profesionales en distintas áreas”, dijo el Comandante de Policía de Carreteras.

Identidades

Los extranjeros fueron identificados como Franklin Álvarez, Sergio Antonio Marrero López, Anabel García Ríos, Sindy Leydi Hung Herrera, Harold Díaz Cangas, Aurora Nelvis Montes Rojas, Frank Alberto Calderón Aguilera, Ana Orfelia Vasallo Consuegra, Lázaro Manuel Montelier Bañes, Daytor Bárbaro Cabrera Leyva, Aylena Alvarado Martínez, Luis Carlos Morales Estevez, Yosmany Guerra Rangel, Isbel Rodríguez Valdés, Yusmiel Triana Mézquita, Giselle Valdés Pérez, Yoandy Domínguez Álvarez, Yuneisy Sosa González, Eulises Divino Morales, Elena Mulet del Pozo, Brayan Valdés García, Dayan Alfonso Chávez, Liosbanys Mejías López, Yosvel Curbelo Pérez, Lianet Macia Portieles, y Patricia de la Caridad Ramos Fernández.