ENTREGARÁN AUXILIO A LOS ARROCEROS DEL HUILA

$32.000 pesos por tonelada recibirá cada uno de los arroceros del departamento como incentivo a la comercialización que dispuso el Ministerio de Agricultura para beneficiar a los productores de paddy verde en el país.

La cifra fue precisada por este Ministerio durante la socialización de la Resolución 197 de 2018, explicada a los arroceros huilenses y diseñada para dar alivio a su actividad, que desde 2016 ha visto reducir paulatinamente los precios de comercialización e incrementar los costos de siembra.

Beneficios para todos los arroceros

Wilson Rivera, funcionario de la Dirección del Arroz, de la dependencia de Cadenas Agrícolas del Ministerio de Agricultura y encargado de dar a conocer en Neiva los beneficios de la decisión gubernamental, explicó que aunque el incentivo -exactamente 31.973 pesos por tonelada- no equilibra la balanza, es un alivio.

“Quisiéramos garantizar que esto pudiera solucionar (la crisis de los arroceros). Lo considero como un aliciente que otorga el Gobierno; pero no es una medida que pueda solucionar todos los problemas que nos atañen en este momento”, reconoció.

En el encuentro, llevado a cabo en la Gobernación del Huila, explicó el mecanismo para acceder a los beneficios, cómo se hace la inscripción, la documentación que deben allegar y el procedimiento general que deben seguir los productores.

El incentivo a la comercialización tendrá una inversión aproximada para todo el país de $51.442 millones y el volumen máximo a cobijar será de 1.557.637 toneladas de arroz paddy verde.

Ante la inquietud de que el proceso para los agricultores sea virtual y no presencial, el funcionario dijo que la única parte del proceso en que se utiliza el Internet es la inscripción, “pero es un modelo muy sencillo… una inscripción muy puntual”, aseguró.

Alcance

Alfonso Barragán Perdomo, gerente del programa Empresarios del Campo de la Gobernación del Huila, resaltó la presencia en el evento de todas las regiones arroceras del departamento, lo que permite establecer que la Resolución 197 ha sido socializada y explicada en detalle a todos los productores opitas.

Los recursos, que se estiman en cerca de 9.000 millones de pesos para el Huila, dará alivio a todos los 7.000 productores de arroz del territorio, que es lo que en principio busca el Gobierno Departamental, dijo.

“Ese es el interés del gobernador Carlos Julio González Villa, cuando como presidente de la Federación de Departamentos estuvo impulsando, con los arroceros del departamento del Huila, y acompañando a los demás gobernadores en Bogotá, para que el Ministerio pudiera sacar esta resolución que el día de hoy  se ha socializado”, precisó Barragán Perdomo.

Dirigencia conforme

Martín Vargas, directivo del movimiento Dignidad Arrocera, calificó como “muy satisfactoria” la reunión y expresó que este es el resultado de la unión de esfuerzos del sector, que ha venido trabajando para conseguir este incentivo y el Gobierno Departamental.

“Y gracias a este apoyo que nos ha dado el gobernador González Villa hemos podido lograr que se dé este incentivo”, reiteró.

Aún falta trabajar mucho, pero este incentivo es un “pequeño aliciente para el agricultor y nos sentimos satisfechos poder lograr y socializar la Resolución 197 en el departamento del Huila”.

Para Ricardo López, también dirigente de Dignidad Arrocera, la gestión del Gobernador fue clave para conseguir el alivio y es uno de los compromisos que el mandatario adquirió desde octubre de 2017, cuando se hizo el “gran plantón” en la vía Neiva-Campoalegre.

“Uno de los puntos de acuerdo es el gran compromiso que tuvo el Gobernador del Huila; y aquí debemos reconocerlo, que era citar a los departamentos productores de arroz en una mesa de trabajo con el Ministro de Agricultura y con el Ministro de Hacienda. Efectivamente, digamos que el gran aporte fue ser el artífice y el gran re-componedor de lo que hoy se está conociendo a nivel nacional”, puntualizó el dirigente.

Francisco José García Soto, director ejecutivo de Fedearroz Neiva, reiteró que la Resolución 197 favorecerá a “muchos agricultores y es bien merecido en este momento en que los precios no son los mejores que se han presentado a través de los años”.