Flora Perdomo podrá volver aspirar a cargos de elección popular

FLORA_PERDOMO_ANDRADE_gigante

La exdiputada que había sido sancionada con muerte política de por vida por el Consejo de Estado, podrá volver a ocupar cargos públicos de elección popular, tras fallo de la Corte Suprema que reversó decisión de la alta corte.

Flora Perdomo Andrade, exdiputada del Huila y actual Secretaria Privada de la Gobernación del Huila, podrá volver a aspirar a cualquier cargo de elección popular. Pese a haber sido sancionada con pérdida de investidura en enero de 2011 por el Consejo de Estado, tras considerar que la funcionaria, en ese entonces diputada del Huila, había volado el régimen de inhabilidades al momento de inscribir su candidatura a la Asamblea; Perdomo Andrade podrá volver a aspirar a cualquier cargo.

La Corte Constitucional en un fallo histórico, de esos que se ven pocas veces, resolvió hallarle la razón a la accionante, Flora Perdomo, y restituir los derechos que reclamaba en la tutela, reversando así la decisión que había impuesto el Consejo de Estado en segunda instancia.

La Corte consideró que sobre la exdiputada y hoy funcionaria, aplicaba perfectamente el principio de favorabilidad, toda vez que fue sancionada con una normatividad que para la fecha de su inscripción como candidata, no existía.

De esta forma la Sala Plena del Tribunal Constitucional concedió en fallo de revisión, la tutela a su favor, anulando así la inhabilidad que pesaba sobre Perdomo Andrade para ocupar cargos públicos por elección.

Los hechos
Flora Perdomo Andrade fue inhabilitada y sancionada en enero de 2011, luego que el Consejo de Estado en fallo de segunda instancia, anuló la elección de ella como diputada del Huila. La decisión de la Alta Corte fue en revisión a una medida que en primera instancia el Tribunal Superior de Neiva había fallado a favor de la exdiputada.

De acuerdo al fallo del Consejo de Estado, Perdomo había violado el régimen de inhabilidades, tras haber ejercido como gobernadora encargada del Huila, 24 meses antes de su designación en la asamblea departamental. Sin embargo la norma cambió un año después y fijó solo 12 meses el tiempo de inhabilidad de los candidatos para poder aspirar, lo que permitía que la exgobernadora encargada pudiera aspirar sin problemas.

Sin embargo sobre ella se aplicó la normativa vieja y no la nueva, y ese era el principio de favorabilidad que buscaba Flora que se le entregara a través de la tutela.

La tutela ante el Consejo de Estado le fue negada por lo que recurrió a la última instancia que tenía, la Corte Constitucional, que en su revisión y en Sala Plena, los magistrados consideraron que la exdiputada Perdomo tenía derecho a que se aplicara el principio de favorabilidad.

En entrevista con Caracol Radio, el presidente del alto tribunal, Jorge Iván Palacio, dijo que el Consejo de Estado no tuvo en cuenta que Perdomo nunca incurrió en una violación al régimen de inhabilidades.

“La Corte encontró necesario garantizar el principio de favorabilidad disciplinaria, toda vez que con posterioridad a la misma, el parágrafo 3º del artículo 29 de la Ley 1475 de 2011 modificó el término de 24 meses previsto en el artículo 32 de la Ley 617 de 2000, reduciéndolo a 12 los meses anteriores a la fecha de elección”, explicó el magistrado.

En ese sentido con el fallo, la Corte concluyó que “esa circunstancia impide que el fallo se siga ejecutando y se ordena la cesación de los efectos del mismo a partir de la notificación de esta decisión”.

A la Cámara
Con el camino despejado ya hay quienes dicen que Flora Perdomo quien ha acompañado los últimos años al hoy gobernador Carlos Mauricio Iriarte en sus recorridos por el departamento, sería la carta que el Partido Liberal se jugaría para reforzar la lista a la Cámara de Representante y garantizar así una buena votación.

Por: Opanoticas.com