Huila se prepara para aumentar exportaciones piscícolas

 

 

Los pequeños piscicultores en el departamento serán los principales beneficiarios de dos proyectos de asistencia técnica que comenzó a implementar la Gobernación del Huila para incrementar las exportaciones en este renglón, el segundo que más aporta al PIB opita luego del café.

La región es la mayor exportadora de productos piscícolas del país (72 por ciento) y posee el 46 por ciento de la producción nacional. Aún más: estas cifras pueden con más apoyo a los pequeños productores.

Así lo ha concebido el Gobierno Departamental y por esto dio inicio a la implementación de la alianza ‘El Agro Exporta’ para el sector acuícola huilense por valor de 1.300 millones de pesos, que beneficia a 104 pequeños productores, con el apoyo de los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, y de la Federación Colombiana de Acuicultores -Fedeacua-.

Según el gobernador Carlos Julio González Villa, el objetivo de la reciente visita del ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y de la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, era precisamente conocer de cerca el trabajo de los pequeños empresarios piscícolas en el embalse de Betania, el cual visitaron.

“Los productores aprovecharon la oportunidad para hablar de temas de regulación, de lo que necesita el sector y para seguir apalancando, sobre todo, el tema exportador y la habilitación de estos temas en los términos que le corresponden al Huila”, señaló.

En 2017 el Huila exportó 30 millones de dólares en tilapia roja y nilótica, de los cuales, el 98 por ciento tuvo como destino final Estados Unidos de América.

Consumo interno

El mandatario seccional recordó que el Huila es el primer productor nacional de tilapia tras aportar el 66% de la producción piscícola nacional y el 72% de lo que se exporta.

“Eso nos convierte en protagonistas de primer orden en este sector, que hoy es tan importante para el departamento”, mencionó.

Además, dijo, es esencial para por el valioso aporte proteínico en la alimentación de los colombianos, ya que, al no ser costoso, la demanda interna debería masificarse.

De hecho, expresó que la ministra Gutiérrez se comprometió a incentivarlo y a generar campañas que visibilicen las potencialidades del consumo de la proteína proveniente de la tilapia, por ejemplo.

También, recordó que el Departamento viene apoyando la ejecución de proyectos pioneros de ciencia y tecnología para el sector y espera seguir contando con el respaldo de instancias nacionales para esta nueva etapa de la piscicultura huilense.

Consolidación

La responsable técnica de la cadena piscícola de la Secretaría de Agricultura Departamental, Mónica Avilés, consideró que la alianza ‘El Agro Exporta’ permitirá consolidar aún más al Huila como líder del sector, en competitividad y productividad, y seguirá siendo “un paraíso por descubrir en piscicultura”.

Para la funcionaria, lo mejor del convenio no es solo que los 104 beneficiarios directos de este reciban herramientas de asistencia técnica para mejorar sus estándares de competitividad, sino, que respalda a los más frágiles de este sector productivo.

“Estamos apoyando al pequeño piscicultor que requiere normalizarse, cumplir con las normas y, sobre todo, prepararse para un futuro muy cercano, ya que cada día aumentan las exportaciones”, dijo la funcionaria.

Acompañamiento permanente

Henry Lizcano, quien lleva más de 12 años como pequeño empresario y gestiona dos proyectos piscícolas en el embalse de la represa de Betania, reconoció el apoyo de la Gobernación del Huila y del Gobierno Nacional para mejorar los estándares de su producción.

“Hemos tenido mucho acompañamiento de la Gobernación y del Ministerio, ya que obtuvimos la certificación de Buenas Prácticas Piscícolas, que nos ayudan a tener un producto de mejor calidad para que, así mismo, sea mejor comercializado a nivel nacional e internacional”, dijo el empresario.

En este momento la mayor parte de su producción va con destino a Estados Unidos, y una muy pequeña parte a Europa, aseguró el señor Lizcano.

Espera que con la alianza ‘El Agro Exporta’ se amplíen las oportunidades para llegar a nuevos mercados internacionales, particularmente.