‘Necesitamos ya el fondo de estabilización del precio del café’; Julio Triana

Con fervor se realizó el debate de control político sobre la Crisis Cafetera en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En la discusión, el representante a la Cámara, Julio César Triana, planteó las problemáticas del precio de los últimos meses, los altos costos de producción de los agroinsumos cafeteros y las deudas del sector con las entidades financieras.

Así mismo, Triana expresó su preocupación ante esta situación, pues como consecuencia algunas familias están dejando el café para migrar a los cultivos ilícitos: ‘queremos un país de café y no de coca, por eso necesitamos que el Gobierno Nacional adopte soluciones estructurales para las 2,7 millones de personas que dependen directamente de este producto. No es posible continuar exportando millones de sacos de café a una tercera parte del precio de hace 35 años. Nuestros caficultores no pueden trabajar a pérdida’, expresó el congresista.

Para enfrentar esta crisis, el Representante le planteó al Gobierno la necesidad de crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, establecer una política de libertad regulada de los precios de los agroinsumos cafeteros y diseñar una política de apoyo para la cartera vencida de los cafeteros con el Banco Agrario.

En su intervención, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, manifestó que apoya la iniciativa del Fondo de Estabilización de Precios y que el Banco Agrario adoptará un programa para acumular las deudas de los cafeteros, aunque no se refirió a la intervención de precios de los agroinsumos cafeteros.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que es importante que se utilicen recursos de regalías para el sector cafetero, sin embargo, no abarcó el tema de las tasas de interés de los créditos cafeteros.