Olimpiadas ortográficas en Campoalegre

olimpiadas ortograficas 3Para hacerle frente a las falencias en lectoescritura de los estudiantes de la Institución Educativa La Vega, de Campoalegre, la docente Ruby Palencia Gutiérrez, desde el 2005 viene desarrollando la experiencia pedagógica denominada ‘Olimpiadas Ortográficas Marly’.

La iniciativa está basada en el modelo pedagógico ‘Escuela Nueva’, cuya metodología horizontal y democrática permite que el estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje, el cual, va construyendo a partir de la orientación del maestro y de la interacción con sus compañeros.

“No existe el comportamiento lector, comprensión lectora, ni producción textual en el hogar; debido a que un gran porcentaje de los padres, por su poca educación, no fomenta esta cultura en los niños desde su infancia”, explica la docente Ruby Palencia sobre el diagnóstico obtenido, previo a la implementación del modelo de aprendizaje.

Dijo que al practicar y mejorar la escritura como complemento indispensable, para el desarrollo integral de la lectura y la habilidad comunicativa, se potencializa el desarrollo de las competencias comunicativas, básicas, ciudadanas y laborales.

“A través de los instrumentos de Gobierno Estudiantil cuyo escenario de desarrollo son las actividades de conjunto que se realizan al iniciar la jornada de trabajo y que permiten la ambientación y armonización del aprendizaje del día y, además, con la implementación de una hora de Plan Lector en nuestro horario de clase semanal”, explicó.

Metodología

“La ortografía se aprende leyendo con atención y se conserva con la práctica reiterada de la escritura”.

“La ortografía se aprende leyendo con atención y se conserva con la práctica reiterada de la escritura”.

Una vez reconocida las debilidades, mediante un proceso de motivación constante se generan en el niño, una actitud positiva frente al hábito de la lectura y potencia su habilidad para la producción de textos escritos con adecuada redacción y ortografía.

“Es una experiencia enriquecedora que, además de darle sentido a nuestro quehacer pedagógico, busca también vivificar a las sedes comprometidas en ella, con una actividad personal y de grupo, a través de una integración con otras sedes educativas, donde participan estudiantes motivados y previamente preparados que de una forma responsable y entretenida demuestran sus competencias comunicativas y ortográficas”, indicó la profesora.

Cada año se invita a colegios vecinos de Campoalegre y Algeciras; a participar en este encuentro. “Se reparten las cartillas e invitaciones con anterioridad, para que los docentes las ejerciten con sus estudiantes y elijan el más competente en ortografía; preparándolo para el concurso anual”, comentó.

Resultados

Se ha logrado sentido de pertenencia de los docentes, estudiantes y padres de familia de las diferentes sedes, quienes trabajan con dedicación y entusiasmo para demostrar sus competencias. También se ha mejorado el nivel académico de los estudiantes y los resultados evaluativos de las pruebas Saber.

“Uno de los resultados más evidente es la adquisición del conocimiento, con la riqueza de nuestro léxico, que pretende mejorar nuestra competencia lectoescritora y por ende, perfeccionar el manejo de nuestra lengua materna, adquirir destrezas en el uso de la misma y acrecentar nuestro bagaje cultural”.

Cortesia: La Nacion