Plan de Desarrollo de ‘El Camino es la Educación’ llega al 75% de ejecución en 2018

 

Entrega de 68.000 tabletas digitales interactivas a estudiantes y docentes, cementación de 100 kilómetros de placa huella, 24.000 nuevos usuarios de electrificación y 15.000 en gasificación rural, 23 alianzas productivas, apoyo a empresarios del campo, construcción de mil ambientes escolares y cinco colegios La Felicidad y la dotación de equipos biomédicos de alta tecnología a hospitales municipales entre otras ejecuciones, dan cuenta del cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación, que al cumplir su tercer año de periodo constitucional del Gobierno Departamental, llega al 75 por ciento de ejecución.

Así lo anunció el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, en la audiencia pública de rendición de cuentas 2018, este miércoles 5 de diciembre; evento cumplido en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, en Neiva, con presencia de miles de ciudadanos, alcaldes, diputados y dirigencia de los sectores social, productivo y económico del departamento.

En su intervención, resaltó la unión esfuerzos con el Gobierno Nacional, la bancada parlamentaria del Huila, los 37 alcaldes del Departamento, concejales, diputados, gremios, dirigencia comunal y, en general, de todos los huilenses para avanzar en el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo Departamental ‘El camino es la educación’.

“Se presentó un balance serio, cumpliendo las normas de rendición de cuentas. Se respondieron todas las observaciones y se entregó la información a la comunidad. La transmisión a través de los medios regionales y redes sociales permitieron dar a conocer a los huilenses los resultados de este trabajo en equipo”, destacó el mandatario.

Metas cumplidas

“La meta de computadores era de 20.000; superada con la dotación de más de 68.000 tabletas y portátiles interactivos para estudiantes y profesores. En placa huella eran 56 kilómetros de cementación rural, y vamos a superar los 100 kilómetros. La meta de infraestructura escolar está doblada y así en cada uno de los sectores hay importantes logros”, destacó el Gobernador.

Recalcó que en la vigencia de 2018 han sido invertidos un billón 564.320 millones de pesos, de los cuales, el sector social tiene el mayor porcentaje de participación con 71%, es decir, un billón 116.784 millones.  En este sector, las inversiones para mejorar la salud de los huilenses se invirtieron $645.560 millones, seguido de la educación con $443.179 millones, que corresponden al 28% de la inversión en lo social.

“El Huila está en obra. Son mil nuevas aulas escolares, 18 colegios terminados de 26 que se construyen. Se iniciará la construcción de cinco colegios La Felicidad en Villavieja, San Agustín, Paicol, Acevedo y Gigante”, indicó el Gobernador del Huila.

Entre tanto, al sector rural y productivo dijo que se destinaron $269.689 millones, que corresponde al 17% de lo ejecutado en 2018. En este sector resaltó la asistencia técnica para la renovación de 125.055 hectáreas de café; 373 hectáreas asistidas para el silvo-pastoreo y producción cárnica y láctea; 23 alianzas productivas por $37.000 millones de pesos y $8.863 millones para renovación y reconversión de cafetales.

Otras inversiones

“Estamos construyendo más de 60 kilómetros de placa huella, de 56 kilómetros, que era la meta, y vamos a superar los 100 kilómetros. Avanzamos en la pavimentación de 63 kilómetros en Oporapa, Algeciras, Garzón, Guadalupe – Miraflores, La Plata – Belén, Saladoblanco, Palestina, vía Pitalito parque Yamboró, entre otros obras”, precisó el Gobernador.

Informó, además, que obras como los planes maestros de Acueducto y Alcantarillado de Opopara -con una inversión de 7.526 millones de pesos- y de La Argentina -$5.870 millones- ya fueron terminadas; y, en todos los municipios del departamento, ejecuciones que incluyen alcantarillados, unidades sanitarias, pozos profundos, acueductos y optimización y reposición de redes, entre otras, avanzan sin contratiempo.

De acuerdo con el Mandatario, también se han hecho inversiones clave en salud, de manera significativa en instrumentos de diagnóstico como resonancia nuclear magnética y tomógrafos de alta calidad, así como 700 equipos biomédicos para nueve hospitales municipales.

Así mismo, destacó el trabajo en ciencia, tecnología e innovación; los procesos de estructuración de la caficultura huilense para mantenerla en el primer lugar en el contexto nacional; y la inversión de $8.800 millones -de los cuales $8.300 millones son de la Gobernación- para beneficiar a más de 25.000 familias cafeteras con la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de cafetales.

‘Una hora en familia’

El Gobernador anunció que en 2019, la Administración Departamental que encabeza, implementará la estrategia ‘Una hora en familia’, cuyo fin es hacer frente a problemas sociales como drogadicción, suicidio y alcoholismo, entre otros, por la pérdida de valores y la importancia que tiene la familia en la construcción de sociedad.

“De nada sirve construir placa huella, infraestructura educativa; entregar computadores; si no hay noción de sociedad desde la familia; estaremos perdidos”, puntualizó González Villa, quien envió un mensaje a los padres de familia del territorio huilense a dedicar más tiempo de calidad a sus hijos y menos tiempo frente al televisor, al celular y/o al computador.