Presentan anticonceptivo de un dólar

descarga
Un nuevo, barato y revolucionario método anticonceptivo denominado Sayana Press, estará disponible pronto por un dólar (unos 2.90 soles en el Perú) cada dosis, en 69 de los países más pobres de África, Asia y Latinoamérica, anunciaron la Fundación Bill y Melinda Gates y representantes del laboratorio farmacéutico Pfizer.

El uso del nuevo dispositivo y adecuada información permitiría evitar unos cien millones de muertes de mujeres por año durante y después del parto, que es la primera causa de mortalidad entre las jóvenes de 15 a 19 años en los países pobres, según la asociación Save the Children.

“La realidad es que hoy unos 200 millones de mujeres en el mundo quieren evitar o programar su embarazo pero no tienen los medios para hacerlo”, dijo Chris Elias, médico de la Fundación al explicar que la decisión busca ampliar un programa piloto que ya se aplicó en un puñado de países africanos.

El dispositivo llamado Sayana Press está constituido por una inyección desechable que se aplica en el brazo en dosis única y cuya eficacia dura al menos tres meses, informó la Fundacón.

anticonceptivo-sayanapres-2“Con este acuerdo podemos garantizar que este producto estará disponible en los países más pobres por un dólar cada dosis“, añadió Elías. Como eventuales efectos secundarios, el laboratorio que lo fabrica, Pfizer, menciona entre otros la pérdida de densidad ósea.

Sayana Press ya está disponible en Bangladesh, Burkina Faso, Kenia, Níger, Nigeria, Senegal y Uganda, y prevén ampliar el programa a otros países de África, Latinoamérica y Asia.

La cumbre sobre planificación familiar de Londres 2012 fijó como objetivo que 120 millones de mujeres puedan acceder a los anticonceptivos hacia el 2020, lo que representa una inversión de 4.500 millones de dólares en 8 años. La Fundación Gates anunció que en ese período invertiría 560 millones de dólares.

Según el último informe de Family Planning 2020, la cantidad de mujeres que accedieron a los anticonceptivos en esos 69 países aumentó en 8,4 millones en comparación con 2012.