Salvoconducto En Línea Obligatorio Para Transportadores De Madera

 

 

 

Un tractocamión con 43.88 metros cúbicos de madera de cedro rosado (Cedrela odorata), fue decomisado por la Policía de Carreteras y la Dirección Territorial Sur de la CAM, en el momento en que transitaba en el municipio de Pitalito, proveniente del departamento de Putumayo.

Tanto el automotor como la madera quedaron bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, luego de constatar que el permiso de movilización estaba diligenciado bajo el formato de salvoconducto único nacional, el cual quedó derogado desde el pasado 18 de abril, tras la entrada en vigencia del Savolconducto Único Nacional En Línea-SUNL, el cual debe ser tramitado exclusivamente, en la plataforma de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (VITAL) de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.

“Las instrucciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible son claras, dado que desde hace un mes estamos con el nuevo salvoconducto, tenemos que realizar la inmovilización y proceder al decomiso de este material”, señaló Genaro Lozada Mendieta, director de la Territorial Sur de la CAM, quien además hizo el llamado a transportadores, comerciantes e industria forestal para que verifiquen que los permisos de movilización utilizados, obedezcan al formato exigido en la resolución 1909 de 2017.

“Hacemos un llamado para que las personas que se dedican a esta actividad, lo hagan con apego a la nueva normatividad, para que no haya ningún inconveniente al momento en que verifiquemos la legalidad del material”, puntualizó Lozada Mendieta.

Salvoconducto en línea

El Savolconducto Único Nacional En Línea-SUNL de movilización, removilización y de renovación se utilizará para transportar, por una sola vez, los especímenes para los cuales fue expedido, tendrá cobertura y validez en todo el territorio nacional y su vigencia no podrá exceder más de ocho días calendario.

La expedición de SUNL no tiene ningún costo, por lo tanto, la autoridad ambiental competente, únicamente cobrará el valor del papel de impresión, el cual no podrá exceder el 20% del valor correspondiente a un salario mínimo legal diario vigente que para el año 2018, obedece a $5.208.

En el caso del departamento del Huila, la CAM ha realizado diferentes capacitaciones y socializaciones sobre la nueva normatividad con los madereros, transportadores, transformadores y comerciantes.