Temblor Sacudió Nevado Del Huila

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, OGRDH, entregó un reporte sin novedad del sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, que tuvo como epicentro a 17.2 kilómetros del pico central del volcán Nevado del Huila.

El movimiento telúrico fue sentido en algunos municipios del occidente del departamento sin consecuencias, luego del barrido que adelantaron las autoridades.

“No hay mayor novedad al respecto, salvo que se sintió fuerte en Íquira y leve en Santa María. En el resto de municipios del occidente, sin alarmas”, dijo el geólogo Carlos Alberto Roa, coordinador del proceso de conocimiento del riesgo de desastres de la OGRDH.

Sin embargo, el geólogo advirtió que se debe hacer constante “monitoreo al cauce del río Páez a efectos de prevenir una posible remoción en masa”.

Ante estos fenómenos, el profesional en ciencias de la tierra indicó que es importante que las autoridades y la misma comunidad reporten al Servicio Geológico Colombiano, sobre los sismos que hayan sentido, con el fin de que los científicos puedan precisar las curvas de atenuación de las ondas producidas en un evento de estos en el siguiente enlace: http://sismosentido.sgc.gov.co/

De esta manera, la agencia encargada de realizar el estudio de los recursos naturales y los peligros que estos amenazan, busca mejorar las recomendaciones para mitigar los efectos de los movimientos de la corteza terrestre.