Zona Rural Entre Huila y Caqueta Tambien Esta Incomunicada

Las fuertes lluvias provocaron siete gigantescos derrumbes de tierra sobre la vía que comunica al municipio de Algeciras, Huila con esta población caqueteña.

Un verdadero drama viven cerca de 4.000 habitantes de 25 veredas de la inspección de Santana Ramos, jurisdicción de Puerto Rico, Caquetá, luego que las intensas lluvias provocaran siete deslizamientos de tierra sobre la única vía de acceso que tiene esta población con el municipio de Algeciras.

José Ignacio Moreno, concejal y representante de comunidades campesinas de Algeciras, le dijo a Diario del Huila, que los gigantescos derrumbes se registraron entre los kilómetros 51 y 53, emergencia que deja incomunicados a los habitantes de esta boyante región caqueteña con el departamento del Huila.

“La situación que padecen estas familias de Santana Ramos, Caquetá es muy grave, es grave porque es la única vía que tienen estos habitantes para comunicarse con Algeciras, teniendo en cuenta que hacia Puerto Rico, no existe carretera sino un camino de herradura, entonces por esa razón estas humildes familias por obligación deben salir hacia el Huila” expresó.

Ayuda urgente

Agregó el edil, que a raíz de esta emergencia provocada por el crudo invierno que no da tregua en gran parte del país, los vehículos que prestan el servicio de transporte público como buses escaleras (chivas) y camionetas cuatro puertas, solo deben llegar hasta el sector conocido como El Tigre, donde actualmente se presentan los deslizamientos de tierra.

Desde allí los pasajeros una vez descienden de los vehículos, tienen que continuar a pie o a caballo por un tramo que supera las cuatro horas hasta llegar al corregimiento de Santana Ramos y viceversa “estas familias campesinas tienen que cargar por más de cuatro horas, maletas y bultos de alimentos porque la emergencia no les permite llegar en vehículo hasta el caserío” narró el cabildante.

Por lo tanto el concejal José Ignacio Moreno hizo un enérgico llamado a las autoridades gubernamentales de Huila y Caquetá, atender de manera urgente la grave emergencia que se mantiene en esta región limítrofe, al señalar que son miles los campesinos que actualmente padecen los embates del invierno.

La economía

Es importante anotar que Santana Ramos es una región boyante en ganadería y café, cuyos moradores deben desplazarse con sus productos agrícolas hacia Algeciras, Campoalegre y Neiva, teniendo en cuenta que esta población caqueteña, carecen de vías óptimas para comercializar sus alimentos en el Caquetá.

De acuerdo a datos oficiales obtenidos por la administración municipal de Puerto Rico, son más de 2.000 familias de Santana Ramos que subsisten del ganado, la leche y el queso, mientras que un número de 300 labriegos aproximadamente cultivan café, frutas entre otros productos, los cuales todos son comercializados en el departamento del Huila.

Cortesía: Julio Diaz Sanchez (D.H)